Qué es el oolong Da Hong Pao.

Compré hace unas semanas distintos tipos de té en China, algo que tenía en mente hacer desde hacía tiempo y a lo que finalmente me animó Mi Taza de Té, que han llegado rapidísimo y que, la verdad, me resisto a probar. Como cuando le regalan a una el libro que siempre ha querido, y antes de comenzar a leerlo, tiene que olerlo y darle vueltas y admirar la encuadernación (bueno, esto antes, cuando se cosían y no ahora, que llevan malo y poco pegamento; pero en fin… esto es otro tema)

El primero que he probado es un oolong Da Hong Pao. Sin embargo, no estoy muy segura de que sea un “auténtico” Da Hong Pao. ¿Por qué?

Porque el Da Hong Pao es un té muy especial. Veréis. Se dice que la madre de un emperador de la dinastía Ming se curó de su enfermedad bebiendo infusiones de hojas de un determinado té. Su hijo envió grandes túnicas rojas para vestir y proteger los árboles que producían estas hojas (de ahí su nombre, que significa “gran traje rojo”). Tres de los árboles originales siguen existiendo y siguen produciendo té. Es un té caro por eso mismo, y sólo reservado para agasajar a mandatarios mundiales o para millonarios (si quereis comprar 50 gr. de State Guest Da Hong Pao, ya podeis tener en la cuenta corriente al menos 2.160$, según este artículo) Pero se ha conseguido “clonar” estos árboles originales a través de injertos y otras técnicas para producir un té Da Hong Pao un poco más barato y de calidad similar. Sin embargo, para seguir preservando su nombre y calidad, sólo se considera Da Hong Pao el que se produce en su lugar de origen (el monte WuYi) como la denominación de origen de unos vinos o del aceite; y sólo hay diez cultivadores reconocidos. Así que, si no es de alguno de ellos, no puede ser considerado auténtico Da Hong Pao.

Da Hong Pao

Da Hong Pao

Hojas de Da Hong Pao tras la infusión

Hojas de Da Hong Pao tras la infusión

Es un té color caramelo claro. Y tiene un ligero aroma y sabor a cacao, a tostado, dejando un sabor dulce tras el trago (sin endulzante, claro)

¿Os gusta la taza? Es un regalo que me hizo una compañera de trabajo en mi época de librera :-)

¿Os gusta la taza? Es un regalo que me hizo una compañera de trabajo en mi época de librera 🙂

No quiero decir que me hayan dado gato por liebre, porque al fin y al cabo sigue siendo este tipo de té. Pero sea “falso” Da Hong Pao o sea una pequeña muestra de lo que se considera verdadero, es un té delicioso para, p.ej., la hora de la merienda con un rico bizcocho suave. ¿Os animais?

Anuncios

6 Respuestas a “Qué es el oolong Da Hong Pao.

  1. Siento ser el culpable del “engaño”, si que es cierto que algunos productos en AliExpress hay que cogerlos con cuidado. Yo por ejemplo compré un PuErh del año 1974 sabiendo que casi seguro no era de ese año, me han enviado certificado y todo pero nadie te lo puede asegurar al 100%. Pero sin embargo las flores de té si que tienen la misma calidad que las que compras en España pero mucho más baratas.
    Es cierto que existen otras tiendas más fiables que envían también desde China y lógicamente también se nota en el precio.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Que vas a ser culpable del engaño! Es obvio que en un pack de 35 tés, por pequeños que sean los paquetes, la calidad no es la mejor. Pero no está mal. Ahora bien… ¡habrá que ahorrar para comprar el de verdad!
      Y las flores de té están las siguientes en mi lista.
      Por cierto, ¿has probado ya tu puerh?

      Me gusta

  2. sí, ya lo he bebido varias veces, estoy experimentando con diferentes tiempos de infusión para encontrar el perfecto e incorporarlo al reto #365tés. Es un PuErh muy fuerte, he llegado a las 20 infusiones con unos pocos gramos y ya lo he dejado por aburrimiento y después de beber 2 litros de té!!!!

    Me gusta

  3. El Da Hong Pao te debe dejar un gusto en la boca durante largo tiempo, pocos tes consiguen este efecto.
    El DahongPao desprende un olor a humo, que se percibe desde antes de saborearlo. Para algunas personas puede ser un sabor algo exagerado a humo, a carbón.
    Puedes comprar este te directamente de China, por 3 euros /50 gramos.
    Otros DaHong Pao tienen un gusto y sabor más delicado, perocon indudables notas ahumadas.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s