Cómo preparar tu propio matcha latte.

Una amiga ha estado unos días de vacaciones en Japón y se vino cargada de regalos para nosotros. Marcapáginas, dos cuencos, una cuchara de bambú, un té verde que no sabe cuál es (le gustó la cajita y por eso me lo compró) y que todavía no he probado para averiguarlo, y ¡té matcha!

El té matcha es conocido por ser el que se utiliza en la ceremonia japonesa del té. Por otro lado, al ser un té en polvo, es el más utilizado para aquellas recetas con té sin haberse sido infusionado: bizcochos, magdalenas, helados (aunque aquí también puedes encontrar una receta de helado de té verde infusionado en la leche). Las plantas del té a partir de las cuales se elabora el matcha se protegen de los rayos solares; así se crea un color más verde en las hojas y un sabor más dulce. Luego se colocan en una superficie plana y el resultado es un té llamado tencha. Este, sin tallitos en las hojas, se muele y así se obtiene el matcha.

Otro día nos prepararemos una ceremonia del té japonesa como se debe, pero este fin de semana nos hemos conformado con prepararnos un matcha latte. Y no ha sido poco. ¿Queréis saber cómo se prepara este té? Para comenzar, hemos puesto a calentar 50 ml de agua (las cantidades son para una sola persona) que no debe llegar a hervir; el agua ha de estar a unos 75- 80ºC. Echamos unos 2 o 3 gr. de té matcha en el vaso y el agua caliente, y removemos bien. Yo he usado la cuchara de bambú, que se llama chashaku, para medir la cantidad de té.

Ponemos entonces a calentar la leche, unos 150 ml, endulzada con azúcar o miel. Yo he añadido una cucharada y media de miel, porque lo quería bien dulce. Cuando esté caliente, viertes la mitad sobre la infusión. El resto lo dejas en el fuego, a fuego bajo, y con unas varillas comienzas a batir la leche fuertemente, con ganas, muy bien, para crear una espuma consistente; como si estuvieses batiendo nata montada. Con una cuchara vas recogiendo esa espuma y la colocas sobre el té; sigues batiendo y sigues creando y echando espuma de leche en el té hasta que te apetezca.

image

Y a gozar con esta bebida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s